fbpx

Si has decidido cambiar del modo automático al modo manual de la cámara estás en el sitio adecuado. Ahora podrás tener un control preciso del resultado de tus fotografías decidiendo con qué velocidad de obturación y apertura de diafragma tomas las imágenes.

Sigue leyendo porque en este artículo vamos a ver de forma fácil y rápida lo siguiente:

  • ¿Qué es el modo manual en fotografía?.
  • La velocidad de obturación en fotografía.
  • La apertura de diafragma en fotografía.
  • El tercer elemento del triángulo de la exposición, la ISO.
Imagen de una cámara Nikon

¿Qué es realmente el modo manual en fotografía?

Vamos a hacer una aproximación breve sobre la exposición fotográfica y los factores que influyen desde nuestra cámara. Para conseguir una fotografía correcta de luz se deben combinar tres factores, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y la ISO o sensibilidad que tengamos configurada en nuestro sensor.

Estos tres factores conforman el llamado «triángulo de la exposición», siendo este la base principal a dominar para empezar en fotografía. El triángulo de la exposición es la combinación de estos tres valores, velocidad, apertura e ISO, cada uno de ellos determina una cantidad de luz que llega a la cámara, la combinación de los tres es como un juego de contrapesos en el que cuando uno de ellos da un exceso de luz, debe ser compensado con los valores de uno de los otros dos.

Una de las diapositivas del temario del Curso de Modo Manual Online de Sociografía.

Cuando usas el modo automático la cámara combina de forma arbitraria la velocidad de obturación y la apertura de diafragma (ahora veremos cada uno de ellos), la ISO o sensibilidad del sensor se configura de forma independiente pudiendo establecerla también en automática o seleccionando los valores de forma manual.

Cuando cambias la ruedecita de tu cámara del modo automático al Modo M (Manual) es cuando tú decides a que velocidad de disparo y a que apertura de diafragma se realizará la foto.

Veamos cada uno de los valores del triangulo de la exposición.

La velocidad de obturación en fotografía

Vemos una velocidad de 250, también puede indicarse en su fracción que sería 1/250 de segundo
Imagen del obturador de una cámara fotográfica

El obturador de la cámara es una pantalla que tapa por delante el sensor de la cámara, esto evita que entre luz (la imagen) entre al sensor mientras está bajado. La velocidad de obturación de la cámara controla el tiempo que tarda en abrirse y volver a cerrarse el obturador, por tanto controla el tiempo que estará expuesto el sensor a la luz.

Cuanto más tiempo está abierto el obturador, más luz llega al sensor y también mientras está abierto el obturador los movimientos de los objetos que estemos fotografiando se fijarán en la imagen. De ahí que para conseguir fotografías estáticas, o para congelar el movimiento usemos una velocidad de obturación rápida en la que la luz o imagen llegue al sensor en tan solo fracciones de segundo.

Ejemplo de una fotografía tomada a una velocidad de obturación rápida: 1/2500sg

Para conseguir una fotografía con movimiento congelado debemos usar velocidades iguales o superiores a 1/125, ya dependiendo de la velocidad de movimiento de lo que queramos fotografiar. No es lo mismo fotografiar a personas caminando por la calle que un pájaro volando, por ejemplo.

Ejemplo de una fotografía tomada a una velocidad de obturación lenta: 6sg

Ahora bien, si para una velocidad de obturación de 1/125 la fotografía nos sale quemada, con mucha luz… ¿cómo compensamos este exceso de luz? Con la apertura de diafragma.

La apertura de diafragma en fotografía

Vemos una apertura de diafragma de f4,5

El otro parámetro importante para una exposición a la luz correcta es la apertura de diafragma que tengamos configurada en la cámara o el objetivo.

Debes saber que en el interior de los objetivos hay unas láminas que se abren o se cierra de forma concéntrica permitiendo que a través del objetivo pase más o menos luz, a este conjunto de laminillas se le llama diafragma.

Imagen del diafragma de un objetivo cerrado a uno de sus valores más pequeños: f22

Evidentemente cuanto más abierto esté el diafragma, más luz pasa al interior de la cámara y al sensor cuando disparamos nuestra fotografía.

La apertura de diafragma se mide en números f, siendo una escala de valores que va desde una apertura de diafragma grande de f2.8 (por ejemplo) a una apertura de diafragma pequeña de f8.

¿QUIERES CONOCER LOS CURSOS DE SOCIOGRAFÍA?

Al hacerte suscriptor tienes acceso a todos los cursos, al contenido descargable y al área privada donde puedes escribirme para resolver dudas.

Echa un vistazo a los cursos.

Un objetivo de gama baja (económico) por norma general tiene unos valores de apertura desde f3,5 hasta f16 o f22.

Retomando el ejemplo anterior de la velocidad de obturación, supongamos que para una fotografía tomada a 1/125 de velocidad con una apertura de diafragma de f5,6, la fotografía nos sale muy blanca, quemada. Entonces si no queremos cambiar la velocidad porque no interesa esa en concreto, compensamos el exceso de luz cerrando el diafragma, pasaremos de f5,6 a un f8 por ejemplo.

Si aun cerrando el diafragma a f8 la fotografía sigue estando muy clara, seguiremos cerrando diafragma hasta conseguir una exposición a la luz deseada.

El tercer elemento del triángulo de la exposición, la ISO

He dejado para el final la sensibilidad por varios motivos. El primero es que la ISO o sensibilidad no es un valor que solo podamos modificar a nuestro antojo usando el Momo Manual, sino que es un parámetro que se configura dentro de su propio menú en la cámara (menú de ISO o sensibilidad) o con su botón específico de ISO.

Por tanto, aun trabajando en modo automático podemos cambiar la ISO que estemos usando.

Las ISO es la capacidad que tiene nuestro sensor de ser más o menos susceptible de recoger luz, como su nombre indica, es la sensibilidad que tenga nuestro sensor la luz.

Debes saber que la imagen fotográfica en el sensor digital se recoge de forma similar a como lo hace una cámara analógica o de película fotográfica. La imagen se va fijando en el sensor porque la luz va dibujando la escena dependiendo de las intensidades de luz de los diferentenes elementos que aparecen en nuestro encuadre.

Por norma general debemos tener establecido en nuestra cámara una sensibilidad de ISO 100, ya que esta es la que mayo calidad de imagen nos da. Conforme vayamos subiendo la ISO iremos teniendo mayor ruido o grano en la foto y por tanto iremos perdiendo detalle y calidad de los colores.

Los valores ISO de una cámara actual suelen ir desde ISO 100 hasta ISO 25.000 o incluso más.

Para una sensibilidad de sensor baja debemos tomar una fotografía en la que a través de la configuración de velocidad y apertura entre más luz.

Veamos un ejemplo práctico, queremos hacer una fotografía en una calle de la ciudad por la tarde, donde ya no da el sol. También queremos que lo que sale en ella tenga el movimiento congelado, gente caminando, ciclistas, coches, etc. Para eso necesitamos configurar una velocidad de obturación de 1/250 y usamos la mayor apertura de diafragma que nos da nuestro objetivo, pongamos que es de f3,5 y la ISO la tenemos establecida en ISO 100 que es la que más calidad de imagen nos da.

Tomamos nuestra fotografía y vemos que sale oscura, ¿qué hacemos? Efectivamente, subimos la ISO de nuestra cámara hasta que obtengamos el resultado deseado. Para una escena como la que indico y para esa velocidad y apertura, sería suficiente con una ISO 400 o ISO 800.

Pensamientos finales sobre el Modo Manual

Básicamente con lo que acabamos de ver ya tendrías unas nociones básicas de manejo de la cámara en Modo Manual, pero es la práctica y la ampliación de conocimientos lo que te dará un manejo experto en el control de la cámara. Así que sal a practicar y tomar fotografías con regularidad y probando las diferentes configuraciones para ir adquiriendo experiencia y mejorando poco a poco.

Tienes un curso completo de Iniciación a la Fotografía y del Modo Manual en concreto dentro de los cursos de la suscripción a Sociografía, échale un vistazo. 😉