fbpx

El Puente de Salomón, una considerable infraestructura legado del pasado industrial minero de Huelva, será el hito principal de este Episodio 3 y el final para esta primera fase de la serie.

En «Fotografiando el río más raro de la Tierra», me he propuesto arrancar el Canal de YouTube de Sociografía, en redes SGsociografía, y para mí está siendo una muy buena toma de contacto con esto de crear contenido para un canal en abierto como es YouTube. Veo positivo que me «obligo» a conocer más en profundidad la zona, indago un poco en la historia del lugar e intento usar todos los conocimientos que tengo para la creación de los videos.

Si os fijáis un poco, hablando de este tercer episodio, veréis que el contenido está grabado en tres días diferentes, no solo en los dos del Puente de Manantiales. La zona que va del Molino de Cascajal hasta Manantiales la recorrí semanas antes de hacer el final de la ruta. En las fotografías de esta parte podréis ver muchas tomas con un gran angular, en concreto el Nikon 18mm F 2.8, una rareza de Nikon que compré hace poco y usé para esta parte del trayecto.

Sobre estas líneas podéis ver fotografías de la misma zona del Molino de Cascajal del Episodio 2. Si visteis las fotos de la anterior entrada del blog, podéis ver la enorme diferencia que hay entre las fotografías de un día despejado y casi sin nubes, a las que vimos del mismo sitio con la ambientación que las condiciones meteorológicas me regalaron ese día.

Las fotografías de esta parte del Río Tinto están hechas casi al amanecer, justo cuando empieza a asomar el sol por el trazado ferroviario hacia el Puente de Salomón.

El paisaje que me lleva hasta el Puente de Manantiales es una mezcla entre desolador y exuberante. Algunos restos de la infraestructura del antiguo ferrocarril aún andan esparcidos por el lugar, las traviesas de madera de las vías se han usado para vallar o hacer diferentes arreglos improvisados. Todo esto, una alteración brutal del paisaje por el ser humano, se integra de forma extraña en este entorno natural gracias al manto de color ocre que lo envuelve todo.

El Puente de Manantiales es un problema a la hora de poder terminar el recorrido de esta ruta. Sé que hay personas que lo han cruzado por arriba en más de una ocasión, pero sinceramente no creo que sea muy seguro cruzarlo. El paso del tiempo y la ausencia de mantenimiento ha hecho que la infraestructura de hierro esté totalmente oxidada y las traviesas de madera podridas y carcomidas. Si te armas de un poco de valor puedes pasarlo, por supuesto, pero personalmente prefiero mojarme y cruzar el río por abajo.

Imagen del Puente de Manantiales en el Rio Tinto

Una vez salvado este puente, el trayecto que nos queda hasta el Puente de Salomón es similar a lo que hemos visto, pero sin más construcciones que lo que queda de la vía ferroviaria. Es cuando llegamos al hito final de esta ruta cuando nos encontramos con la Estación de Salomón (o así creo que debe llamarse), el Túnel de Salomón y finalmente el Puente que da nombre a esta ruta y a esta serie fotográfica, el Puente de Salomón.

Con 68 metros de longitud y apoyado sobre un macizo central, este puente salvaba la distancia necesaria para que el mineral llegase hasta el Puerto de Huelva. Sin duda un espectáculo visual que nos dejó la ingeniería del siglo XIX. La estructura que se alza ante nosotros es una segunda construcción, ya que el puente original entró en funcionamiento en 1875 y quedó derruido completamente en 1888 debido a una fuerte riada.

El actual puente estuvo activo casi un siglo, fue en el año 1984 cuando esta línea ferroviaria se clausuró y el puente paso a ser un recuerdo de la actividad industrial de la zona.

Detalle de las estructura del Puente de Salomón

Para esta parte de la ruta el tiempo se me echó encima, pero tuve la suerte de que la caída del sol y el breve crepúsculo aun me permitieron hacer algunas fotografías del puente antes de que se cerrase la noche.

Espero poder seguir explorando este excepcional río de Andalucía, un lugar que muchas personas no conocen y que, estoy seguro, se sorprendería como yo al verlo.

Gracias por estar aquí, espero que hayas disfrutado de las fotografías y el contenido del Episodio 3 del Canal de Youtube.


A lo largo de tres episodios, en el canal de YouTube de Sociografía (SGsociografía), he explorado una de las rutas más interesantes del Río Tinto, por lo menos para mí, destacando su impresionante paisaje y la serenidad que se experimenta en este lugar.

La idea detrás de esta primera serie fotográfica es complementar los episodios de YouTube con entradas en el blog que correspondan a cada uno de ellos. De esta manera, puedo compartir de forma ordenada y pausada las fotografías que hago en cada episodio. Estas entradas serán sencillas, cuando se publiquen todos los episodios haré una selección de todo el material para cohesionarlo y hacer un artículo más amplio y pausado. 

Boletín de Sociografía

Recibe información sobre nuevos episodios y cursos de Fotografía.


¿QUIERES CONOCER LOS CURSOS DE SOCIOGRAFÍA?

Al hacerte suscriptor tienes acceso a todos los cursos, al contenido descargable y al área privada donde puedes escribirme para resolver dudas.

Echa un vistazo a los cursos.