fbpx

Seguramente has intentado varias veces usar tu cámara fotográfica en modo manual para tener más control sobre la exposición de la luz en tu cámara y no has conseguido la foto que estabas visualizando en ese momento.

Debes saber que el fotómetro integrado en la cámara es el encargado de decirte cuando la configuración de tu cámara es la adecuada para una exposición correcta en tus fotografías.

En este artículo vas a aprender:

  • ¿Qué es el fotómetro de una cámara?
  • Para qué sirve el fotómetro o exposímetro de la cámara
  • ¿Cómo usar el fotómetro incorporado en tu cámara?
  • ¿Cuáles serían los valores de una fotografía bien expuesta? ejemplos prácticos.
Imagen gráfica del fotómetro de una cámara de fotos.

El control de la luz es la base para el manejo de la cámara fotográfica en modo manual y el fotómetro integrado, también llamado exposímetro, nos indica cuándo la velocidad y obturador encajan para una exposición correcta.

Usas el fotómetro de tu cámara cuando lo miras para saber la exposición a la luz que tendrá tu fotografía, pero para tener el control sobre el y poder modificar los valores de exposición que indica el fotómetro, debes usar el modo manual de tu cámara o bien alguno de los modos semiautomáticos de prioridad a la velocidad de obturación o prioridad a la apertura de diafragma.

Imagen del fotómetro de la cámara visto en la pantalla LCD superior de una cámara Nikon.
Sobre estas líneas el fotómetro visto en la pantalla superior de la cámara (no todas las cámaras tienen esta pantalla).

¿Qué es el fotómetro de una cámara?

Básicamente el fotómetro nos indica si la exposición a la luz de nuestra fotografía es correcta o no. Esto nos lo indica sobre un eje de puntos o rayas horizontal con un punto en el centro y un marcador que suele ser una flecha que se va moviendo a lo largo de la horizontal según la cantidad de luz que entrará en la cámara. Esta puedes ser poca luz, mucha luz o una cantidad de luz correcta.

Imagen de cómo se ve el fotómetro o exposímetro a través del visor de una cámara réflex.
Así es como ves el fotómetro a través del visor de tu cámara

Si para la velocidad de obturación y apertura de diafragma que tenemos configurada en la cámara la fotografía quedaría oscura, el fotómetro nos avisa colocando la flecha en la parte negativa de la horizontal del fotómetro, para cámaras Nikon sería hacia la derecha, para cámaras Canon sería hacia la izquierda.

Si la flecha está en la parte positiva del fotómetro, nos indica que la fotografía tendrá un exceso de luz.

Tu tarea es ajustar la velocidad de obturación y apertura de diafragma para que la flecha esté en la parte centrar del fotómetro, será entonces cuando en principio harás una fotografía con una exposición correcta. Digo en principio porque por un lado hay más parámetros que podemos ajustar para la medición de la luz y porque una exposición correcta en una fotografía es relativo, veremos esto más adelante, sigamos.

Así se ve el fotómetro en la pantalla trasera de una cámara digital.
Así es como ves el fotómetro en la pantalla trasera de tu cámara

Cuando usamos la cámara en modo automático o en alguno de los modos semiautomáticos, la cámara por su cuenta se encarga de hacer los ajustes necesarios para que la fotografía quede, en mayor o menor medida, bien expuesta. Al trabajar en Modo Manual, somos quienes decidimos la velocidad de obturación y apertura de diafragma de la cámara con los que se tomará la foto. 

Para qué sirve el fotómetro o exposímetro de la cámara

Ya sabemos que el fotómetro sirve para medir la exposición de la luz de nuestras fotografías. Esta sería la aplicación fundamental, pero también nos ayuda cuando experimentamos con fotografías creativas.

Cuando queremos congelar el movimiento de una fotografía, una escena de deportes por ejemplo, debemos usar una velocidad de obturación rápida, lo que implica que el obturador de la cámara se abrirá durante menos tiempo y entrará menos luz. Debemos abrir más el diafragma del objetivo para que el canon de luz que entra por el sea más grande, pero… ¿hasta cuánto hay que abrirlo?, hasta que la flecha del fotómetro vuelva a estar en el centro.

Imagen de ejemplo de una fotografía hecha a una velocidad de obturación alta.

Igual pasaría cuando queremos hacer una fotografía con un gran desenfoque o bokeh. Utilizando una apertura de diafragma grande para desenfocar más la escena también estamos dejando entrar mucha más luz al sensor de la cámara, esto lo corregimos aumentando la velocidad de obturación pero… ¿hasta que velocidad de obturación debo subir para una exposición correcta en mi fotografía con desenfoque?, ¡efectivamente!, hasta que la flecha del fotómetro vuelva a estar en el centro.

Fotografía de ejemplo de usar un gran desenfoque para nuestras fotografías.

¿QUIERES CONOCER LOS CURSOS DE SOCIOGRAFÍA?

Al hacerte suscriptor tienes acceso a todos los cursos, al contenido descargable y al área privada donde puedes escribirme para resolver dudas.

Echa un vistazo a los cursos.

¿Cómo usar el fotómetro incorporado de tu cámara?

Básicamente usas el fotómetro de tu cámara cuando lo miras para saber la exposición a la luz que tendrá tu fotografía pero para tener el control sobre el, es decir, poder modificar los valores de exposición que indica el fotómetro, debes usar el modo manual de tu cámara o bien alguno de los modos semiautomáticos de prioridad a la velocidad de obturación o prioridad a la apertura de diafragma.

Gráfico del dial para Modo Manual en una cámara digital.
Gráfico del dial para Modo A en una cámara digital.
Gráfico del dial para Modo S en una cámara digital.

¿Cuáles serían los valores de una fotografía bien expuesta?

Explicación y ejemplos de exposiciones fotográficas

Veamos un ejemplo de tipos de exposición para un paisaje:

Comparativa de la misma fotografía según su exposición fotográfica.

Esto puede llegar a ser en cierto modo relativo, pero una fotografía estaría bien expuesta cuando tenemos suficiente información en todo su rango lumínico, es decir, que tenemos información tanto en las zonas de altas luces, luces medias y bajas luces o sombras. En una fotografía de paisaje, por ejemplo, diríamos que tenemos una exposición correcta si el cielo no esta sobreexpuesto ni las sombras o zonas más oscuras de la fotografía están «empastadas» o subexpuestas.

Fotografia sobreexpuesta: Sería cuando la imagen tiene demasiada luz, llegando incluso a no tener ninguna información en las zonas de altas luces (en nuestra fotografía de paisaje esta zona sería el cielo). Estas zonas de luces sobreexpuestas sin información se les suele decir zonas «quemadas», por el exceso de luz y la perdida de información en el sensor para luego poder recuperar en edición.

Fotografía subexpuesta: Sería cuando la imagen tiene poca luz, llegando incluso a no tener información en las zonas de sombra. Cuando las sombras no tienen información, es decir que los negros de la fotografía son absolutamente negros, decimos que las sombras están «empastadas».

Cuando la flecha está en el centro del fotómetro nos indica que la exposición es correcta. Si para la escena que estás fotografiando a tu foto le falta luz, la flecha estará en la zona del -1 o -2 y si no modificas la velocidad de obturación o la apertura de diafragma obtendrás una foto subexpuesta. Si por el contrario en la fotografía hay demasiada luz, la flecha del fotómetro se encontrará en la zona del +1 y +2 indizándonos que la fotografía está sobrexpuesta, teniendo 1 paso, 2 pasos o más de luz sobre la exposición correcta.

Veámoslo sobre el ejemplo anterior:

Comparativa de tipos de exposición y su fotómetro en una misma fotografía.

Por tanto, es fundamental que cuando tengas la cámara en Modo Manual estés siempre pendiente del fotómetro para saber la exposición a la luz. Simplemente debes jugar con la velocidad de obturación y apertura de diafragma para compensar la falta o exceso de luz en tu fotografía.

Digo jugar con velocidad y apertura nada más, sin comentar nada sobre la ISO. La sensibilidad del sensor de nuestra cámara solo hay que tocarla cuando las condiciones de luz sean tan bajas que necesitemos aumentar la ISO para poder recoger suficiente luz y que nuestra fotografía se vea. 

Imagen sobrexpuesta, subexpuesta y correcta según su cantidad de luz y la indicación del fotómetro.

Hasta aquí vamos a llegar en este artículo, espero que te haya servido de ayuda y tengas una mayor claridad en cuanto a la exposición fotográfica y el fotómetro de tu cámara.

Puedes aprender fotografía conmigo y con todos los cursos online que tienes a tu disposición en Sociografía si te haces suscriptor.

¿QUIERES CONOCER LOS CURSOS DE SOCIOGRAFÍA?

Al hacerte suscriptor tienes acceso a todos los cursos, al contenido descargable y al área privada donde puedes escribirme para resolver dudas.

Echa un vistazo a los cursos.